martes, 7 de mayo de 2013

Los diferentes tipos de lesiones en el deporte


Mi artículo trata sobre las lesiones que los deportistas sufren y que tienen que ser atendidas en el área de urgencias por lo que las lesiones son de más gravedad. Para ello, hice una búsqueda en la que encontrar un artículo en el cual basarme para analizar las diferentes lesiones y más frecuentes y que si tenía alguna relevancia la edad, sexo , altura , peso de la persona... Encontré un artículo en el cual se basaba en el tipo de lesiones que sufren los deportistas y que son atendidas en el área de urgencias. Este artículo fue escrito por Beatriz Álvarez Cueto, N. Pérez Villanueva y F. Viribay Lorite. Se puede localizar concretamente en Emergencias: Revista de la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias. 

El estudio se llevó a cabo en el servicio de urgencias del Hospital Álvarez-Buylla en Mieres (Asturias) desde febrero a julio de 2003, los resultados fueron 134 lesiones deportivas, con mayor frecuencia en los meses de febrero (22,81%), marzo (25,3%) y abril (11,27%). El 68% de las lesiones deportivas fueran varones y un 32% mujeres. La edad media de los lesiones rondaba los 20 años en lo que destacaba que más del 50 % cientos de las lesiones fueran sufridas por menos de 18 años. Los deportes en que las lesiones fueron más frecuentes trataba del fútbol con un (37,3%) y esquí con un (16,4%). De esas lesiones cabe destacar que el 45,5% se trataba de  miembros inferiores mientras que el  36,6% de miembros superiores. El mecanismo de lesiones más frecuente fue traumatismo directo (41%). los diagnostico más habituales fueron esguinces tantos en piernas como en brazos. El 91% de las consultas médicas fueron dados de altas en el mismo día, dejando un escaso 9% que preciso de seguimiento durante vario días. 

El servicio de urgencias es verdaderamente  eficiente, resolutivo en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas. Los diferentes deportes generan lesiones que tienen que ser atendidas en los servicios de urgencias, por lo que debemos familiarizarnos y estar más concienciados con este tipo de práctica.

A continuación adjunto una tabla ilustrativa con el tipo de lesiones de deportistas según la zona del cuerpo:


Localización de la lesión según la zona corporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada